lunes, 13 de noviembre de 2017

ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNO DE LA INSTITUCIÓN

El Instituto de Educación Técnica Nuevo Milenio IDETEC, es una institución de carácter privado, aprobada por las Resoluciones  000790, 002610, 010699 de 2002 y  010889  del 15 de diciembre de 2011 emanada de la Secretaría de Educación de Cundinamarca.  Funciona en las jornadas Mañana, noche y sabatina, ofrece educación  para el trabajo y  el desarrollo humano.  Se identifica con el NIT 832004652-9.  Se encuentra  ubicado en el Municipio de Cajicá en la carrera 6a# 5-15 en la zona urbana.  Correo electrónico  infogeneral@idetec.edu.co, página web http/www.idetec.edu.co.

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN
INSTITUTO DE EDUCACION TÉCNICA NUEVO MILENIO “IDETEC”LTDA.
NIT:
832004652-9 ANEXO 0
CIUDAD
CAJICA
PROVINCIA
SABANA CENTRO
DEPARTAMENTO
CUNDINAMARCA
DIRECCIÓN
CRA 6A No 5-15
BARRIO
URBANO
TELEFONOS
(1)8796750-(1)8837328
CORREO ELECTRÓNICO
PAGINA WEB

DIRECTOR
CARLOS ARTURO SÁNCHEZ NOVOA
NOMBRE DEL PEI
"FORMAR LÍDERES COMPETENTES PARA LA SOCIEDAD"
RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN SEDE
0004243 del 8 de Abril del 2015. "Para lo cual se autoriza el cambio de sede del Establecimiento Educativo Instituto de Educación Técnica Nuevo Milenio "IDETEC" Ltda del municipio de Cajicá-Cundinamarca y se modifica parcialmente las Resoluciones No 004081 de Mayo 13 de 2009 y 002032 de Agosto 1 de 2002. 
RESOLUCIONES DE APROBACIÓN DE REGISTRO DE PROGRAMAS
RES: 004081 del 13 de Mayo del 2009 "Licencia de Funcionamiento". RES: 010889 del 15 de Diciembre del 2011"Resolución de autorización Registro de Programas". RES: 004358  del 12 de Junio del 2013 "Resolución horas de enfermería" . RES: 0008053 del 4 de Septiembre del 2015 "Resolución de autorización Registro de Programas" RES: 0001565 del 14 de Marzo del 2016 "Resolución de autorización Registro de Programas". 
PROGRAMAS OFERTADOS
Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería, Técnico Laboral en Educación Infantil. Técnico Laboral en Agropecuario, Técnico Laboral en Auxiliar de Contabilidad, Técnico Laboral en Analistas y Diseñadores de Software, Técnico Laboral en Electrónica, Técnico Laboral en Electricidad, Técnico Laboral en Mecánica, Técnico Laboral en Asistentes de Dirección y Administrativos, Técncio Laboral en Seguridad Ocupacional, Técnico Laboral en Auxiliar de Operación de Maquinaria Amarilla, Técnico Laboral en Mantenimiento de Equipos de Cómputo, Técnico Laboral en Estilista, Esteticista y Afines.
JORNADA
DIURNA, NOCHE, FIN DE SEMANA
CERTIFICADO DE CALIDAD ISO9001: 2008

"Diseño y desarrollo de planes de estudio y prestación de servicios e: formación para el trabajo y el desarrollo humano en las areas de la salud, finanzas y administración, educación, operación de equipos de transporte y oficios y en eduación formal básica secundaria y media académica". Aprobación: 2016-06-24. SC-CER472527. 

CERTIFICADO DE CALIDAD IQNET: ISO9001: 2008

"Diseño y desarrollo de planes de estudio y prestación de servicios e: formación para el trabajo y el desarrollo humano en las áreas de la salud, finanzas y administración, educación, operación de equipos de transporte y oficios y en educación formal básica secundaria y media académica". Aprobación: 2016-06-24. SC-CER472527 

CERTIFICADO DE CALIDAD NTC5555:2011

"Diseño y desarrollo de planes de estudio  en las áreas de: la salud, finanzas y administración, educación, operación de equipos de transporte y oficios. Prestación de servicios para el trabajo en las áreas de: salud, finanzas y administración, educación, operación de equipos de transporte y oficios. Aprobación: 2016-06-24. FT-CER472524 

CERTIFICADO DE CALIDAD NTC5581:2011

Programas de formación para el trabajo. Requisitos. Este certificado es aplicable a las siguientes actividades: " Programas de formación para el trabajo de Técnico Laboral en: Auxiliar de Contabilidad-Educación Infantil-Asistentes de Dirección y Administrativos-Mecánica-Electrónica -Electricidad. Aprobación: 2016-06-24. CS-CER471007 

CERTIFICADO DE CALIDAD NTC5663:2011

Programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano en las áreas auxiliares de la salud. Requisitos. " Programas de Formación para el Trabajo de Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería"
Aprobación: 2016-06-24. CS-CER469868 
REGISTRO DE PROGRAMAS  SENA
2-2016-003874: “Sistema de gestión Virtual de Aprendices”SGVA: Para los programas Técnico Laboral en Auxiliar de Enfermería, Educación Infantil, Auxiliar de Contabilidad, Electrónica, Electricidad, Mecánica y Asistentes de Dirección y Administrativos. 
NIVELES:
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO
Tomado de: PEI IDETEC

Imagen tomada por Yanet Canchón García
27/05/2016

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:
El organigrama es un medio de información y análisis que permite visualizar  claramente la imagen de la institución; en este sentido sus finalidades básicas son: 

  • Como medio de información: ubican la posición de  cada participante y su relación con el resto
· Como medio de análisis: proveen una visión global de la institución. Permite relevar la estructura vigente y proyectar nuevas estructuras.
Tomado de: https://goo.gl/OLqJrK
Fuente: PEI IDETEC Pág. 21

El área Administrativa y financiera tienen como fin distribuirlos recursos propios de la institución educativa, tomando como referencia lo establecido por la normatividad vigente y por lo determinado por la gerencia y el consejo directivo quienes toman la decisión por ser el ente encargado.
Se analiza,  ajusta y aprueba mediante acuerdo el presupuesto de ingresos y gastos del proyecto presentado por el consejo Directivo y de acuerdo a las necesidades de la institución.
Cumple con lo establecido en la ley para el manejo de los ingresos, determinando  la forma de realización de los recaudos y de los pagos correspondientes, según la normatividad vigente emitida por la Secretaría de Educación Departamental, mediante un seguimiento permanente.
Verifica la existencia y presentación de los estados contables por parte del Rector, con la periodicidad señalada por los organismos de control.
Aprueba la contratación de los servicios que requiera el establecimiento educativo y que faciliten su funcionamiento de conformidad con la ley.
Aprueba la utilización de recursos de servicios educativos para la realización de diferentes actividades pedagógicas, culturales, deportivas
La adquisición de bienes se hace con sujeción al plan de compras aprobado por la gerencia y el consejo directivo.
El Instituto presenta los informes necesarios a los diferentes entes de control, a la comunidad educativa,  a la Secretaria de Educación Departamental, la DIAN  Incluyendo todo lo presupuestado durante el año en las fechas establecidas.

En el siguiente cuadro se hizo el análisis de la gestión administrativa y financiera en lo que corresponde a la tecnología.


GESTIÓN
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZAS
AMENAZAS
ADMINISTRA  Y FINANCIERA
Pocos recursos económicos para la ampliación de equipos y conexión.

Son pocos los equipos con los que cuenta la institución para atender la demanda de estudiantes.

Los computadores no funcionan en su totalidad.

Buscar la posibilidad de contar con una buena conectividad a internet en la institución educativa.




El instituto cuenta con una página web, redes sociales y correo institucional.
Cuenta con software contable licenciado para facilitar el trabajo.

La actitud del personal de la institución frente al uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de las diferentes actividades.

Compra de algunas herramientas tecnológicas como aulas virtuales,  tablero digital, computadores para optimizar las clases.



Falta de sentido de pertenencia por la institución en el cuidado de los recursos y la planta física.

Falta de mantenimiento a los equipos existentes.


No hacer uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la institución para el fortalecimiento de los diferentes procesos.

Posibles daños de equipos por fallas en las redes eléctricas.


GESTIÓN DIRECTIVA:
En lo correspondiente al área directiva  y bajo la dirección del Ingeniero Carlos Arturo Sánchez, el Instituto se proyecta hacia el cumplimiento  y logro de sus metas institucionales con relación a la satisfacción del cliente y  formación para el trabajo y el desarrollo humano.
De esta manera orienta sus esfuerzos a:
Establecer sistemas de comunicación que fortalezcan las relaciones institucionales.
Beneficiar los ambientes adecuados de trabajo que favorezcan el clima organizacional.
Organizar los recursos económicos y el talento humano de acuerdo a los objetivos planteados en el Proyecto Educativo.
Promover el trabajo en equipo para dar cumplimiento a los objetivos de la institución.

Buscar y concretar alianzas estratégicas entre las instituciones aledañas que contribuyan al desarrollo institucional y a la continuidad  y culminación de los estudios de los egresados, logrando la profesionalización. 

La siguiente imagen corresponde a la visita en la Universidad Militar Nueva Granada con el objetivo de buscar alianzas y/o convenios institucionales.
Imagen tomada por Yanet Canchón García
09/09/2016

En el siguiente cuadro se hizo el análisis de la gestión Directiva en lo que corresponde a la tecnología.


GESTIÓN
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZAS
AMENAZAS
DIRECTIVA
Falta de conocimientos del uso de las TICs en la comunidad educativa.

No se evidencia un modelo de evaluación al sistema de tecnología.

Fallas en la conectividad de forma permanente.

Poco mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

No consta de un plan institucional tecnológico para el uso de las TICs.


Gestionar con la juta directiva los recursos para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica del instituto.

Integrar de forma transversal el uso de las Tic en todas las áreas.

Capacitación y adopción de las TICs para mejorar procesos.




Cuenta con un software administrativo para organizar y mejorar información de los diferentes procesos.  

Existe una infraestructura en la institución.

Los directivos poseen el conocimiento frente al uso de las TICs.

Disposición para entrar aprender el uso de las TICs y promover esta cultura.


Desmotivación por parte de los miembros de la institución al no contar con los recursos y espacios suficientes  de aprendizaje en el área de las TICs

Falta de tiempo de los docentes para asistir a las  capacitaciones.



GESTIÓN PEDAGÓGICA:

En lo correspondiente al área pedagógica el Instituto tiene organizado los programas técnicos en una estructura curricular de acuerdo a lo establecido en el decreto 1075 de 2015. Decreto único Reglamentario del sector Educativo.
El componente pedagógico privilegia la interacción comunicativa que se establece entre el docente y los estudiantes en contextos específicos; en ella se busca crear un ambiente de aprendizaje que facilite oportunidades a los estudiantes para que ellos construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes.
La implementación de este componente requiere la organización y uso pedagógico de: referentes curriculares claros que indiquen los objetivos de aprendizaje con los que se comprometen los estudiantes en el semestre.  Concepción e instrumental apropiado para implementar la evaluación educativa. Selección y uso de materiales educativos para docentes y estudiantes, acordes con los ambientes de aprendizajes esperados. El objetivo del componente pedagógico es construir comunidades escolares colaborativas que fomenten altos niveles de logro.
Adicional a la normatividad tuvo en cuenta La Clasificación Nacional de Ocupaciones C.N.O que es necesaria para la identificación de salidas ocupacionales de los programas de formación para el trabajo, la intermediación laboral, orientación ocupacional, selección del talento humano, estudios de mercado laboral y organización de procesos migratorios. Esta se adoptó mediante la Resolución No. 1186 de 1970, del Ministerio de Trabajo y mediante la Ley Orgánica 119 de 1994, así como, los Decretos 1120 de 1996 y 249 de 2004, en donde se le asigna al SENA la función de actualizarla permanentemente teniendo en cuenta las recomendaciones de usuarios.

Imagen tomada por Yanet Canchón García
03/10/2017

En el siguiente cuadro se hizo el análisis de la gestión Pedagógica en lo que corresponde a la tecnología.

GESTIÓN
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZA
AMENAZAS
PEDAGÓGICA
Falta de intensidad horaria para el uso de las TICs desde la planeación curricular en áreas de formación.

No todos los docentes aplican lo aprendido en las capacitaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Profesores indiferentes al cambio de estrategias metodológicas.

Falta involucrar la tecnología en los demás procesos disciplinares.

Pocos computadores para la cantidad de estudiantes.

Utilización de las herramientas tecnológicas como aulas virtuales,  tablero digital, computadores para fortalecer las clases.

Acceso educativo a internet como páginas web, wikis, blogs y demás herramientas tecnológicas de uso pedagógico donde los docentes interactúen y hagan uso de las mismas y que les permitan consolidar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.


Incentivar  proyectos  creativos e interactivos donde puedan hacer uso de las TICs.




Cuenta con un software educativo para fortalecer y mejorar el proceso académico.

Existe un laboratorio virtual con simuladores para las áreas específicas  

Algunos docentes poseen el conocimiento frente al uso de las TICs.

Disposición para entrar aprender el uso de las TICs y promover esta cultura.

Cuenta con un drive académico que permite evidenciar los procesos académicos de los estudiantes.

La comunicación institucional se hace a través de la página web, el correo electrónico y redes sociales.

Capacitación constante de docentes en temas relacionados con las TIC.

Desmotivación por parte de los docentes y estudiantes por la falta de mantenimiento de los recursos tecnológicos.

Falta de tiempo e interés de los docentes para asistir a las  capacitaciones.

La constante interrupción e inestabilidad del servicio de internet en la institución.

Ingreso a sitios web no autorizados  por docentes y estudiantes.

Falta de tiempo por parte de los docentes para el diseño y la planeación de espacios de aprendizaje haciendo uso de la tecnología.





GESTIÓN COMUNITARIA:

En cuanto a la Gestión Comunitaria el Instituto identifica y da recomendaciones para la solución de problemas en cuanto a las necesidades de la comunidad educativa. Por ser una institución de formación laboral para el trabajo ofrece programas de prevención, mitigación y capacitación en diferentes problemáticas evidenciadas en la región.
La comunidad juega un papel decisivo en la elaboración de propuestas y definición de prioridades en el ámbito escolar y regional en asuntos de tanta trascendencia para su supervivencia.
De esta manera la gestión comunitaria tiene como propósito integrar los conocimientos de las distintas áreas al apoyo y consolidación de proyectos de desarrollo comunitario los cuales deben ser flexibles para que respondan a los requerimientos y características de quienes conforman la comunidad.

Imagen tomada por Yanet Canchón García
27/05/2017

En el siguiente cuadro se hizo el análisis de la gestión Comunitaria en lo que corresponde a la tecnología.
GESTIÓN
DEBILIDAD
OPORTUNIDAD
FORTALEZA
AMENAZAS
COMUNITARIA
Desconocimiento de las ventajas de las herramientas tecnológicas desde los hogares.

Falta de internet en los hogares de los estudiantes.

Faltan espacios de capacitación en manejo de las TICs, a la comunidad educativa de la institución.

Poco conocimiento sobre el desarrollo de formación tecnológica en el ámbito  institucional con la comunidad educativa.
Capacitación sobre el buen uso de las herramientas tecnológicas.

Incentivar  proyectos  creativos e interactivos donde se pueda involucrar a las familias de los estudiantes y puedan hacer uso de las TICs.

Motivación de los docentes para orientar a los padres de familia en la aplicación de la TICs.

Reconocer e incentivar la participación de las familias en los proyectos para el mejoramiento y uso de las TICs.





Participación activa de los padres de familia en los diferentes espacios, como la feria de emprendimiento.




Falta de tiempo e interés de los padres para capacitarse en el uso de las TICs.

La constante interrupción e inestabilidad del servicio de internet en la institución.

El avance acelerado de las TIC, no permiten una adecuada adaptación y aplicación.

Los bajos recursos económicos por parte de la mayoría de los padres de familia para tener contacto directo y permanente con las TIC.

Falta de cobertura y mejor servicio  por parte de los proveedores del servicio de internet.




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